viernes, 18 de marzo de 2011

Empresa Pública

La mayor parte de las empresas publicas en México fueron creados al momento de que el estado inyecto capital propio a empresas privada para poderlas mantener como fuentes de empleo sustentables, el objetivo principal de estas empresas es la producción de bienes y servicios, así como la ayuda a la población en general.
Estos apoyos económicos se denominan fideicomisos y son regulados por el artículo 47 de la Constitución y el señala que estos apoyos serán para los estados y al ejecutivo federal para poder impulsar las áreas principales de desarrollo.
Actualmente no contamos con  ley que regule las empresas públicas en lo particular, ya que el art. 47 Const. solo hace una breve mención  a los fideicomisos pero no regula la formación ni la administración de estas empresas que mayor o menormente funcionan con capital del estado, y solo encontramos una Ley Federal de las Entidades Paraestatales  de 1986.
Algunas ramas donde el estado no puede inyectar capital para que se cree una empresa pública son: La banca nacional, a las instituciones nacionales de seguros y fianzas, a las entidades paraestatales.
Aunque cabe recalcar que una ley que regulare de manera integral a las empresas publicas en México facilitaría la administración y el desarrollo de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario