jueves, 10 de marzo de 2011

Clasificación de la Administracion Pública.

ADMINISTRACIÓN

CONCEPTO
De diferentes conceptos tomaremos éste, y por consiguiente su clasificación , LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, podemos entenderla como la parte de los órganos del estado que dependen directa o indirectamente del poder ejecutivo, tienen a su cargo toda la actividad estatal que no desarrollan los otros poderes (legislativo y judicial); su acción es continua y permanente, siempre persigue el interés público, adopta una forma de organización jerarquizada y cuenta con elementos personales, patrimoniales con una estructura jurídica y con procedimientos técnicos.

CLASIFICACIÓN

También dentro de éste ámbito, existen diversidad de clasificaciones, pero entre ellas podemos mencionar:
a) Administración activa.- depende directamente del poder ejecutivo. Ejemplo: Centralización.
b) Administración contenciosa.- supone la existencia de Tribunales administrativos, encargados de la impartición de justicia para resolver conflictos entre administradores y administrados.
c) Administración directa.- tiene relación estrecha con el poder ejecutivo.
d) Administración indirecta.- aunque también presenta una relación estrecha con el poder ejecutivo, ésta no es tan directa.
e) Administración pública, federal, estatal, municipal o local;
f) Administración centralizada. Es aquella que depende directamente del Presidente de la República se compone de las Secretarías de Estado sus funciones se encuentran en la Ley Orgánica de la Administración Pública y Paraestatal
  • g) Administración descentralizada. La que no depende de la secretaria de estado del ramo. En materia de educación las que no dependen de la SEP, sino que tienen patrimonio y régimen jurídico propio como el IPN o el CB.

Bibliografía:
http://www.uaim.edu.mx/web-carreras/carreras/derecho/Sexto%20Trimestre/DERECHO%20ADMINISTRATIVO.pdf
http://www.bibliojuridica.org/estlib/resulib.htm?m=F
 http://www.eumed.net/libros/2006a/jmo/5m.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario